Una correcta higiene es esencial para tener una boca sana
Sin embargo, periódicamente es necesaria una limpieza profesional, es decir, un tratamiento de profilaxis dental. Estos tratamientos están destinados a prevenir la aparición de infecciones o de enfermedades que puedan alterar o dañar nuestros dientes o encías.
En el fondo de muchas patologías orales está la acumulación de placa bacteriana en la superficie de los dientes, sobre todo en esos lugares de más difícil acceso. Por ello, eliminarla en la clínica dental es muy importante para prevenir caries, gingivitis o periodontitis.
La profilaxis dental es el procedimiento de higiene dental cuyo objetivo es limpiar las superficies dentarias. Aunque la limpieza dental elimina manchas y deja nuestros dientes más blancos, su objetivo fundamental es eliminar el cálculo o sarro, que es cuando la placa bacteriana cristaliza y se convierte en una placa más dura, el sarro, que acumula una gran cantidad de bacterias.
También la halitosis puede combatirse con una limpieza profesional, ya que una de las causas del mal aliento es la acción de las bacterias en la boca.
¿Cuándo tengo que hacer una limpieza dental?
En lo que respecta a la periodicidad de estas limpiezas en profundidad, en pacientes con una boca sana puede ser suficiente con realizarse una cada 10 o 12 meses. Pero si hay problemas relacionados con enfermedades periodontales, la recomendación puede ser de una limpieza cada 4 o 6 meses, según el grado de avance de la enfermedad.
Cuando la placa bacteriana ha alcanzado zonas profundas de la encía, la limpieza debe ir un paso más allá. En ese caso, será necesario hacer un curetaje o raspado radicular. Con él se consigue eliminar el sarro acumulado muy por debajo de las encías y eliminar el tejido enfermo que puede haber a su alrededor.
En cualquier caso, es el dentista el que determina cuándo y con qué periodicidad es necesario someterse a una limpieza profesional en la clínica.
Higiene dental en Casa
Una adecuada higiene dental ayuda a retrasar la aparición de la placa. Te dejamos unas pautas sobre un correcto cepillado en el siguiente vídeo: